lunes, 23 de agosto de 2010

LA COMUNIDAD

La comunidad está conformada por pequeños/as agricultores/as y ganaderos/as, comerciantes, también por obreros agrícolas que laboran en las enormes plantaciones de caña de azúcar y maní. Los niveles de vida son predominantemente de pobreza y pobreza extrema.

La comunidad "Parcelas de Goyena", que es donde está ubicado el Centro MADRE TIERRA, no cuenta con energía eléctrica, tampoco con agua potable. Existe un pequeño centro de salud que no reúne condiciones básicas para la atención pública. Los caminos de acceso son de tierra, esto causa problemas serios en verano (polvo, sequías, problemas de salud) y en invierno (inundaciones, destrucción de casas, puentes, caminos, cultivos, problemas de salud). Las escuelas primarias de la zona son bastante pobres y deficientes en sus niveles y condiciones de enseñanza. La enseñanza secundaria recién se comenzó a impartir en el año 2009. Hay una alta taza de jóvenes que no logran terminar su primaria, o bien, terminan primaria pero no pueden continuar con la secundaria.

Todo ello, obviamente, viene acompañado de una gran cantidad de problemas sociales, de conflictos generados por las difíciles condiciones de vida. En este contexto la población más vulnerable es la infantil, que es el sector hacia el cual priorizamos nuestros esfuerzos.

Los/as beneficiarios/as del centro provienen no sólo de "Parcelas de Goyena", también del reparto "Médico Internacional" y el "Nueva Vida de Goyena"; estos últimos fundados después del huracán "Mitch" en 1998 por familias damnificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario