El grupo ha venido trabajando desde 2018 con la creación de la historia teatral, ha sido un trabajo arduo y gradual: informándose, compartiendo y discutiendo los resultados de la investigación tanto en el campo como por otros medios, acerca del tema de contaminación con plástico, se procedió entonces de la siguiente manera:
1. Se organizan grupos pequeños (4 o 5 personas) los cuales proponen historias que aborden el tema de la contaminación con plástico, esas historias escritas son presentadas y discutidas en el plenario.
2. Seguidamente cada grupo realiza improvisaciones teatrales sobre la historia que han creado y la presentan al plenario. Después de cada improvisación el colectivo hace observaciones y propuestas de lo observado, durante este proceso se van definiendo los argumentos que puedan conformar la historia teatral unificada.
3.En base al primer boceto de historia teatral acordada, se proponen y caracterizan los posibles personajes que van a intervenir en la obra.
4. El grupo propone improvisaciones teatrales sobre la historia acordada. Ya con la intervención de los personajes escogidos se va definiendo más claramente la historia, la estructura de la obra, conflictos que mueven la historia teatral, los personajes definitivos. Esta dinámica va arrojando ideas sobre otros componentes de la obra tales como escenas o cuadros, diálogos, escenografía, utilería, vestuarios, música y/o sonidos, coreografías, etc.
5. Una vez definidos mejor estos aspectos se trabaja en diseño y construcción de escenografía, utilería, vestuarios, maquillaje, pista de sonido/música, coreografías, diálogos, actuación.
6. Ya con todos estos elementos se trabaja en cada escena, haciendo los ajustes que se consideren necesarios; posteriormente se corre la obra por partes o completa, siempre ajustando todos sus elementos, hasta llegar a un trabajo que se considere listo para ser presentado ante un primer grupo de personas invitadas a fin de escuchar su opinión y sugerencias.
7. Después de lo anterior, el colectivo decide si acepta o no las sugerencias presentadas y se define entonces la obra como lista para su estreno ante el público.
8. Hay que decir que durante las presentaciones siempre surgen ajustes que faltan, en cuanto al ritmo, la duración, cosas que sobran o se pueden mejorar, etc. Igual después de cada presentación se hace un sondeo con el público para saber opiniones, impresiones, sugerencias, comentarios en cuanto al tema puesto en escena,etc.
9. Una fase posterior a las presentaciones consistió en la evaluación del grupo a todo el proceso que se desarrolló.
A continuación imágenes sobre el proceso de construcción de fantoches para la obra. Tanto en ellos como en otra utilería y escenografía utilizada se utilizaron diversos materiales reciclados: botellas y envases de plástico, retazos de tela, fieltro y fomi, electrodomésticos inservibles, alambre, etc.
Daniela y Azucena confeccionando la cabeza de "la abuela Sofía"
utilizando un envase plástico y sacos macén deshilachados para hacer el cabello.
Jasmir trabaja en el acabado dela cabeza de "El alcalde"
la cual se construyó con máscara de yeso, tela usada,pintura acrílica
y un casco metálico de un reflector inservible.
Neshly y Maikeling terminando de acicalar
a la mamá, uno de los personajes centrales.
Construída sobre la base de un ventilados usado,
con máscara de yeso pintado, restos de una cortina de baño,
tela y otros materiales recuperados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario