lunes, 11 de abril de 2016

EN LA JORNADA MUNDIAL "AL AIRE LIBRO": ALEGRÍA, JUEGOS Y LECTURA A 38 GRADOS EN EL CENTRO CULTURAL RURAL "MADRE TIERRA"

La mañana del sábado 9 de abril se llevó a cabo la Segunda Jornada Mundial "Al Aire Libro", a la cual nos sumamos con mucha alegría: el Centro Cultural NECAT de la ciudad de León y el Centro "MADRE TIERRA" de la Comunidad Indígena de Sutiaba, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad.

El encuentro contó con la participación aproximada de 80 niñas, niños, adolescentes y jóvenes provenientes de ambos centros, también con el equipo de facilitadoras/es del NECAT, con madres y padres de familia de la comunidad de Goyena además de la visita y participación de un grupo de amigas y amigos que vinieron desde León entusiasmados por la naturaleza de la actividad. Iniciamos la jornada al ritmo de sones de gigantona y Pepe cabezón, seguidamente los anfitriones animaron la integración con algunos juegos colectivos, presentaron y leyeron el libro cartonero por ellos realizado "El peinado de..." y entramos finalmente a la actividad de lectura individual o colectiva de bonitos libros facilitados por la biblioteca de Centro Cultural NECAT. El calor y el sol no fueron obstáculos entablar nuevas amistades, trabajar en el acercamiento e intercambio entre niñas,niños, adolescentes y jóvenes que habitan en la zona urbana y en la zona rural.

Para culminar la mañana nos animamos a un juego colectivo de despedida, quedando acordado el compromiso de encontrarnos de nuevo para seguir promoviendo el hábito de lectura como camino hacia una cultura de paz, el intercambio de experiencias creativas y el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Nicaragua. 

Libritos cartoneros realizados por niñas y niños de Goyena.

Entrada de los músicos que acompañan a la Gigantona y el Pepe.

Una participante del Centro Cultural NECAT declamó 
el poema de Rubén Darío " A Margarita Debayle".

La Gigantona y el Pepe en pleno baile.

Juego colectivo coordinado por un niño de Goyena.

Dos equipos juegan "piedra,papel, tijera" 

Daniel, María, Jorge y Miguel presentaron y leyeron "El peinado de..."
el cuento aborda el problema del despale, las tolvaneras y 
los problemas de salud causados por las malas prácticas 
agrícolas en la zona de Goyena.


Un regalito para el NECAT: un arbolito de aguacate 
y retrato de Rubén Darío.

En esta y las fotos siguientes: la lectura.